El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó este martes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, su “firme oposición” a la creación de un Estado palestino, al considerar que esta medida “constituiría una enorme recompensa al terrorismo”, según un comunicado difundido por la oficina del jefe de Gobierno israelí.
La conversación entre ambos mandatarios se produjo tras una serie de declaraciones del presidente francés, quien el domingo se pronunció a favor del reconocimiento del Estado de Palestina, y el lunes mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que le trasladó la necesidad de “reformar” dicha institución para asegurar una futura construcción estatal.
Netanyahu afirmó durante el diálogo con Macron que en los territorios bajo control de la ANP “se educa a los niños para destruir a Israel y se dan recompensas económicas a los asesinos de judíos”, según el texto difundido por su oficina. El primer ministro también señaló que la ANP no ha condenado el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista Hamas, en el que murieron 1.200 personas en territorio israelí.
Netanyahu advirtió que un posible Estado palestino “establecido a minutos de las ciudades israelíes sería un bastión del terrorismo iraní” y añadió que “una gran mayoría” de la población israelí se opone a su creación.
El domingo, Macron escribió en su cuenta oficial en X (antes Twitter) que la postura de Francia “es clara” en favor de “la paz” y de “un Estado palestino sin Hamas”. Estas declaraciones provocaron una reacción del hijo del primer ministro israelí, Yair Netanyahu, quien respondió en la misma red social con un mensaje dirigido al mandatario francés: “¡Que te den! ¡Sí a la independencia de Nueva Caledonia! ¡Sí a la independencia de la Polinesia Francesa!”.
Tras la polémica, Netanyahu publicó otro mensaje en X, calificando de “inaceptable” el tono empleado por su hijo, aunque insistió en que Macron cometía “un grave error” al apoyar la solución de dos Estados y el reconocimiento internacional de Palestina.
Francia está trabajando con sus socios europeos y en Oriente Medio para avanzar en el reconocimiento por una parte del Estado Palestino, pero también de Israel por los que no lo han hecho de cara a la conferencia de Nueva York que va a copresidir en junio junto a Arabia Saudí.
"Este reconocimiento recíproco es el que permitirá dar garantías sólidas para la seguridad de Israel en el marco de una solución de dos Estados“, destacó este jueves un portavoz del Ministerio francés de Exteriores en su conferencia de prensa semanal.
Preguntado sobre la confirmación el miércoles de la voluntad del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer el Estado palestino en esa conferencia en junio dentro de una operación de “reconocimiento recíproco”, el portavoz no dio ninguna pista sobre los países ante los que París está interviniendo.
Se escudó en que es demasiado pronto para tener una lista de los participantes en esa conferencia, para la que todavía no hay tampoco una fecha precisa.
Se limitó a señalar que “hay un diálogo que debe abrirse, en particular con nuestros socios europeos”, y recordó que entre estos hay “algunos” que ya han reconocido al Estado palestino, “pero no todos”.
Además, señaló que “tiene que haber un reconocimiento del Estado de Israel por los Estados de Oriente Medio que no lo han hecho todavía" porque es “la condición que permitirá poner en marcha una solución política de dos Estados”.
El portavoz francés no quiso entrar en la cuestión de si están discutiendo con Israel para que reconozca al Estado palestino, ni si hacen lo mismo con Irán para que reconozca a Israel.
En cualquier caso, recordó que como la conferencia de junio es resultado de un voto de la Asamblea General de la ONU, "potencialmente todo el mundo, cada país podrá estar asociado“.
Después de que Macron reiterara ayer su voluntad de reconocer al Estado palestino dentro de un proceso que implique a otros países para hacer avanzar la idea de la solución de dos Estados, el jefe de la diplomacia de Israel, Gideon Saar, mostró su descontento ante esa eventualidad.
Para Saar, "un ‘reconocimiento unilateral’ de un Estado palestino ficticio por parte de cualquier país, en la realidad que todos conocemos, sería un premio al terrorismo y un impulso para Hamás“. Irán, por su lado, se niega de plano a reconocer a Israel.