En un esfuerzo por resolver el conflicto entre campesinos y Barrick Gold Pueblo Viejo por la construcción de una presa de cola en Cotuí, una mesa de diálogo liderada por el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, anunció la creación de una comisión mediadora.
“Se creó una comisión mediadora que estará integrada por representantes de los comunitarios, la empresa, y el Poder Ejecutivo, con la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo como mediadores”, detalló Ulloa durante una rueda de prensa.
Además, se acordó una reunión de seguimiento para el miércoles 15 de enero en el arzobispado de La Vega. La comisión tendrá un plazo de 15 días para presentar avances significativos que permitan solventar las diferencias entre las partes. Este diálogo busca aliviar tensiones y avanzar hacia una solución consensuada.
“En este sentido, se ha decidido justamente que podamos tener una representación de tres personas por cada una de las partes, a los fines de que puedan integrar un cronograma a partir del miércoles próximo y poder definir la metodología de trabajo a partir de la fecha”, manifestó para agradecer la asistencia de los presentes.
Al ser preguntado sobre los puntos de acuerdo, el defensor de Pueblo, externó su felicidad por que cada una de las partes vinculadas llegaron al citado diálogo con la disposición de buscar una buena solución a la situación.
También, aclaró que hubo un censo y levantamiento para la reubicación de los campesinos.
Ulloa comunicó que en la próxima reunión tendrán una discusión más amplia.
Mientras que el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, ponderó la disposición de Gobierno de seguir apoyando el diálogo, así como la retoma del mismo, pues se había trabajado a finales del 2024, en búsqueda de una solución que permita que las comunidades puedan tener su tranquilidad y que la empresa pueda desempeñar su función.
Asimismo, destacó la participación del Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y del presidente del Senado.
En tanto que, el senador por Sánchez Ramírez y presidente de la Cámara Alta, Ricardo De los Santos, ponderó que todas las partes están dispuestas a llegar a un punto de entendimiento.
“Hay un buen ánimo para que las comisiones, que quedaron conformadas, sigan trabajando de una forma acelerada para buscar una solución lo más rápido posible”, externó.
Previo a la reunión, el presidente del Senado, informó que debido a la construcción de la presa de cola, más de 600 familias necesitan ser reubicadas por la empresa.
Con relación al precio que se debería pagar a los campesinos, dijo. «Todavía no se ha llegado a un precio para ver si es justo o no, hay que esperar al final que se llegue a un precio».
Los propietarios de los terrenos exigen un pago justo tanto por sus viviendas, como por las tierras cultivadas.
Las comunidades afectadas por Barrick para la construcción de una presa son: El Rayo, Los Naranjos, Los Higos, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas.