El canciller Arnoldo André anunció que Costa Rica aprovechará la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar la situación de derechos humanos en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, y para promover debates vinculados con la paz, el desarme y la seguridad internacional.
«Nos ha preocupado mucho y nos sigue preocupando la situación de la población en Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Esos cuatro países de nuestra región siguen siendo preocupación de Costa Rica y vamos a alertar al mundo de la situación en que se encuentran esas poblaciones que sufren violaciones graves y persistentes de sus derechos humanos», expresó André en declaraciones a EFE.
El canciller recordó que Costa Rica ha mantenido una postura crítica frente al gobierno de Daniel Ortega. Subrayó que sigue siendo motivo de alarma la existencia de presos políticos y la situación de apatridia que afecta a más de 400 nicaragüenses por la cancelación de su nacionalidad.
En cuanto a la guerra en Ucrania, André reiteró que su país “condena el ataque unilateral de Rusia” y respalda los esfuerzos internacionales para alcanzar un acuerdo de paz.
También se refirió a la crisis en Medio Oriente, donde Costa Rica exige un alto al fuego en Gaza, acceso pleno a la ayuda humanitaria y la liberación de rehenes. «Es necesario salvaguardar la vida de la población civil que son víctimas inocentes del conflicto armado entre Israel y Hamás», enfatizó.

La delegación costarricense, encabezada por André ante la ausencia del presidente Rodrigo Chaves, participará en más de 60 reuniones y eventos multilaterales. Entre ellos destacan:
Además, Costa Rica será copatrocinador de iniciativas sobre juventud, salud mental, enfermedades no transmisibles y el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.