x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Corte Suprema avala de manera temporal la medida de Trump contra militares transgénero

Luis Merán
Luis Merán
6 mayo, 2025 - 4:30 PM
3 minutos de lectura
Corte Suprema de Estados Unidos
Prohibición transgénero
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este martes la entrada en vigor de la política impulsada por el gobierno del expresidente Donald Trump, que prohíbe el ingreso de personas transgénero a las fuerzas armadas, mientras los litigios legales continúan su curso.

La medida, que excluye a las personas transgénero del servicio militar, fue apoyada por la mayoría conservadora de la corte. Los tres jueces liberales expresaron su desacuerdo y señalaron que habrían mantenido la normativa suspendida.

La orden ejecutiva emitida por Trump al comenzar su segundo mandato sostiene que la identidad sexual de los militares transgénero "entra en conflicto con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal", y considera que esto afecta la preparación de las fuerzas armadas.

En línea con esta postura, el entonces secretario de Defensa, Pete Hegseth, emitió una directriz que otorgaba 30 días a cada rama militar para determinar cómo localizar e identificar a los efectivos transgénero y proceder a su retiro.

A pesar de que tres jueces federales habían fallado en contra de la prohibición, la administración Trump apeló. En uno de los casos, el juez Benjamin Settle, con sede en Tacoma, Washington, y designado por George W. Bush, falló a favor de varios militares transgénero con una larga trayectoria, calificando la medida como discriminatoria. Settle escribió que la administración no ofreció ninguna razón válida para revertir una política que había funcionado sin problemas durante cuatro años.

A raíz de su fallo, Settle impuso una suspensión a nivel nacional, la cual fue respaldada inicialmente por un tribunal de apelaciones que rechazó la solicitud de emergencia del gobierno. No obstante, el Departamento de Justicia llevó el caso ante la Corte Suprema.

Mientras tanto, en Washington D.C., otro juez también bloqueó temporalmente la política, pero esa decisión fue suspendida por una corte de apelaciones federal que ya escuchó argumentos y mostró inclinación hacia el lado del gobierno. Ese panel incluye a dos jueces nombrados por Trump.

Además, en Nueva Jersey, un juez emitió una decisión específica que impide a la Fuerza Aérea despedir a dos hombres transgénero, al considerar que el daño profesional y personal no sería reparable mediante compensaciones económicas.

Más Vistas