
Corea del Norte disparó este jueves varios misiles de corto alcance desde su costa oriental hacia el mar de Japón (mar del Este), según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS). El lanzamiento, que se produjo alrededor de las 8:10 a. m. (hora local), fue detectado desde la ciudad costera de Wonsan.
Las autoridades surcoreanas indicaron que se trató aparentemente de misiles balísticos y que han intensificado la vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos. Corea del Sur está compartiendo información con sus aliados Estados Unidos y Japón, manteniendo un estado de “preparación total”, agregó el JCS en un comunicado.
Este es el segundo lanzamiento balístico de Corea del Norte desde que Donald Trump asumiera nuevamente la presidencia de Estados Unidos en enero. El más reciente se había producido el pasado 10 de marzo, coincidiendo con el inicio de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.
En medio de una creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, especialmente tras el inicio de la guerra en Ucrania, Pionyang ha evitado por ahora realizar pruebas de mayor envergadura como misiles intercontinentales, recurriendo en su lugar a proyectiles de corto alcance o amenazas retóricas en respuesta a maniobras militares extranjeras.