
Corea del Norte ha desplegado progresivamente unos 5,000 operarios militares de construcción en Rusia desde septiembre, informó el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, como parte del apoyo de Pionyang a Moscú en su guerra contra Ucrania. Los trabajadores participan en proyectos de reconstrucción de infraestructura en distintas regiones rusas.
Según el NIS, unos 10,000 soldados norcoreanos están actualmente estacionados en las zonas fronterizas entre Rusia y Ucrania realizando misiones de vigilancia, mientras que otros 1,000 ingenieros militares se encuentran en tareas de desminado. Las informaciones se dieron a conocer tras una auditoría parlamentaria a puerta cerrada celebrada el martes, según reportó la agencia Yonhap.
En particular, el NIS destacó el desarrollo del ICBM de combustible sólido Hwasong-20, que Pionyang presentó como su “misil más poderoso” durante un desfile militar reciente. El arma podría tener la capacidad de transportar múltiples ojivas nucleares, lo que permitiría atacar varios objetivos al mismo tiempo y superar sistemas antimisiles. Sin embargo, el informe aclara que el misil aún no ha sido probado, por lo que sus capacidades operativas no pueden confirmarse.
De acuerdo con estimaciones del Ejército surcoreano, Corea del Norte ya había enviado más de 10,000 soldados a Rusia en octubre de 2024, y entre enero y febrero de 2025 habría desplegado otros 3,000 efectivos, por lo que este nuevo contingente representaría la tercera tanda de personal militar norcoreano desplazado al territorio ruso.