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Contreras advierte que un monorriel en SD sería una infraestructura rígida y de alto riesgo urbano

El dirigente explicó que, aunque el metro requiere una inversión inicial más alta, resulta más económico y eficiente a largo plazo.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
24 noviembre, 2025 - 6:09 PM
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Monorriel.
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El excandidato a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, afirmó en El Sol de la Tarde que la propuesta de construir un monorriel en el eje que va desde la avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Las Américas sería un error estratégico para la ciudad.

Según explicó, este tipo de infraestructura no permite ampliación futura y no se adapta a las demandas de una urbe en crecimiento.

Contreras señaló que, además de la rigidez técnica, el monorriel implica construir grandes estructuras elevadas que van en contra de la tendencia global de soterrar sistemas de transporte masivo. Indicó que las ciudades modernas buscan liberar la superficie para ampliar zonas verdes, mejorar la calidad del entorno y reducir emisiones.

Defiende el metro como alternativa más sostenible

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El dirigente explicó que, aunque el metro requiere una inversión inicial más alta, resulta más económico y eficiente a largo plazo.

  • El metro es más costoso, pero a largo plazo es mucho más económico”, afirmó al destacar su capacidad de ampliación y adaptación a la demanda mediante la incorporación de nuevos vagones.

Contreras recordó la experiencia reciente de la línea hacia Los Alcarrizos como ejemplo de un sistema que puede seguir extendiéndose sin generar afectaciones estructurales en la superficie urbana. Consideró que construir un monorriel en un corredor amplio como el de Santo Domingo podría resultar en una obra sin posibilidad de culminación dentro de los plazos que buscan los gobiernos.

  • “No lo va a terminar y nos va a quitar la oportunidad de tener un metro que sí se puede ampliar”, sostuvo.

Advierte sobre efectos urbanos y limitaciones futuras

Además del problema técnico, Contreras advirtió que un monorriel limita las posibilidades de reconversión urbana que necesitan las ciudades modernas. Explicó que, en el resto del mundo, las infraestructuras elevadas están siendo desmontadas para permitir renovación de edificios, ampliación de áreas verdes y mejor manejo del entorno.

Señaló que una estructura rígida y costosa como el monorriel sería prácticamente imposible de modificar o retirar en el futuro debido a su inversión inicial, bloqueando el desarrollo del país en esa zona.
No podemos quitarle al desarrollo del país oportunidades con infraestructuras rígidas que nadie se va a atrever a modificar”, concluyó.

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