
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que iniciarán revisiones a las auditorías recientemente publicadas por la Cámara de Cuentas a tres entidades del Estado: el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Estas auditorías, realizadas al período 2016–2020, revelaron múltiples irregularidades administrativas durante la gestión del expresidente Danilo Medina. Los informes fueron recibidos por Contrataciones Públicas este mismo martes para su evaluación.
Pimentel destacó la importancia de que la Cámara de Cuentas avance con los trabajos de fiscalización pendientes. “Qué bueno que el órgano de control externo pueda ponerse al día con las auditorías, y que continúe con otras que debe realizar”, expresó.
El funcionario también exhortó a la Cámara a mantener una supervisión constante y enfocarse en auditorías de gestiones más recientes, incluidas las de la actual administración, para fortalecer la transparencia y el control institucional.
Por otro lado, Pimentel se refirió al proceso de licitación iniciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para adquirir 3,215 chacabanas por un valor de 18.3 millones de pesos, en el marco de la Décima Cumbre de las Américas.
Indicó que, hasta el momento, no se ha detectado ninguna irregularidad en este proceso (MIREX-CCC-SI-2025-0004), el cual se ha desarrollado conforme a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
“El proceso ha sido convocado legalmente, con oferentes competitivos y participación abierta. No hay impugnaciones ni investigaciones en curso, y se adjudicará cuando corresponda”, puntualizó el director de Contrataciones Públicas.