
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que una vaguada y una onda tropical estarán generando condiciones de inestabilidad atmosférica sobre gran parte del país, provocando lluvias en distintas regiones.
Durante las horas de la mañana, se esperan chubascos locales acompañados de tronadas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor. Sin embargo, será a partir del mediodía cuando las precipitaciones se intensifiquen, presentándose en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias que se verán más afectadas en la tarde incluyen, además de las ya mencionadas, a San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat y zonas aledañas.
Indomet explicó que estos fenómenos están asociados a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera con el paso de una onda tropical, lo cual favorece el desarrollo de nubes convectivas generadoras de lluvias.
Se espera que las condiciones comiencen a mejorar gradualmente en horas de la noche, cuando las lluvias disminuirán de manera paulatina.
Lunes
Mañana lunes, reducirán las lluvias de manera significativa, predominando un cielo mayormente soleado, poco nuboso y calimoso (grisáceo de aspecto opaco), por motivo de que la onda tropical se habrá alejado del territorio dominicano, además de la incidencia de un sistema anticiclónico y la incursión de moderadas partículas de polvo sahariano.
Las temperaturas estarán calurosas, por lo que recomendamos vestir ropa ligera, ingerir suficientes líquidos y no exponerse al sol por tiempo prolongado. En cuanto a las precipitaciones, solo se prevén algunos chubascos aislados con posibles tronadas en Monseñor Nouel, La Vega y Santiago Rodríguez.