
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional continuará este viernes el juicio a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
El Ministerio Público acusó a un grupo de más de 40 personas de haber sustraído más de 19 mil millones de pesos del Estado, fondos provenientes de los contribuyentes.
La acusación sostiene que este dinero se utilizó en pagos irregulares relacionados con expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos destinados a financiar la campaña política de 2020.
En abril pasado, el órgano persecutor presentó una acusación formal que abarca aproximadamente 3,662 páginas.
El expediente involucra a 46 personas, de las cuales 34 son físicas y 12 jurídicas. La investigación está liderada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Actualmente, se lleva a cabo una audiencia preliminar del caso, la cual determina si hay suficiente evidencia para proceder a juicio. Esta audiencia evalúa la legalidad de la acusación sin juzgar la culpabilidad, mientras que el juicio de fondo es donde se presentan todas las pruebas y argumentos para que un juez o tribunal decida sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.