x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Consumir cannabis en la adolescencia duplica el riesgo de psicosis y trastorno bipolar

Investigadores de instituciones como Kaiser Permanente y la Universidad de California advierten que incluso tras ajustar por factores previos, el riesgo del cannabis en trastornos psiquiátricos sigue siendo notable.

RCC Noticias
RCC Noticias
22 febrero, 2026 - 9:38 AM
4 minutos de lectura
cannabis en adolescencia
Cannabis
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Consumir cannabis durante la adolescencia se asocia con un riesgo significativamente mayor de desarrollar trastornos psiquiátricos graves al inicio de la edad adulta, según un amplio estudio publicado en JAMA Health Forum.

La investigación siguió a 463,396 adolescentes de entre 13 y 17 años hasta los 26 años. Los resultados muestran que consumir cannabis en el último año durante la adolescencia duplica el riesgo de sufrir trastornos psicóticos y bipolares, y aumenta significativamente la probabilidad de padecer depresión o ansiedad.

El estudio fue realizado por investigadores de Kaiser Permanente, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de California en San Francisco y la Universidad del Sur de California, a partir de registros electrónicos de salud de visitas pediátricas rutinarias entre 2016 y 2023.

En promedio, los adolescentes que habían consumido cannabis fueron diagnosticados con algún trastorno psiquiátrico entre 1.7 y 2.3 años después. Según los autores, el diseño longitudinal refuerza la evidencia de que la exposición al cannabis en la adolescencia es un factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades mentales.

Una droga extendida entre adolescentes

El cannabis es la droga ilegal más utilizada por adolescentes en Estados Unidos. De acuerdo con el estudio Monitoring the Future, el consumo aumenta del 8 % en 8º grado al 26 % en 12º grado.

La Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2024 indica que más del 10 % de los adolescentes de 12 a 17 años lo consumió en el último año.

Además, el informe advierte que la potencia del cannabis ha aumentado: en California la flor supera el 20 % de THC y los concentrados pueden exceder el 95 %.

Riesgos persistentes incluso tras ajustar factores previos

A diferencia de otras investigaciones centradas en el consumo intensivo, este estudio analizó cualquier uso reportado en el último año mediante pruebas universales en atención pediátrica estándar. Incluso tras considerar condiciones previas y consumo de otras sustancias, el riesgo se mantuvo elevado.

La autora principal, Kelly Young-Wolff, subrayó que es imperativo que padres e hijos dispongan de información precisa y basada en evidencia. El estudio también encontró mayor consumo entre adolescentes inscritos en Medicaid y en vecindarios con mayores carencias socioeconómicas, lo que podría ampliar las desigualdades en salud mental.

Más Vistas