
El economista y consultor político Manuel Montás presentó su libro La voluntad del poder durante una participación en el programa El Rumbo de la Mañana, donde analizó las dinámicas internas de los partidos políticos y su incidencia directa en la calidad de la democracia en América Latina.
Montás explicó que la obra aborda el poder desde su esencia y, en contraposición, define la debilidad como un fenómeno que termina apoderándose de las estructuras partidarias y, posteriormente, del Estado.
El autor destacó la paradoja que vive la región: una alta cantidad de organizaciones políticas frente a una baja representación ciudadana.
“Tenemos en América Latina una media de más de 22 partidos políticos por país y, sin embargo, cada vez más personas se sienten menos representadas”, afirmó, al señalar que esto genera el escenario de “más partidos, menos democracia”.
Durante la entrevista en El Rumbo de la Mañana, Montás sostuvo que la democracia no puede asumirse como un ejercicio inconsecuente, sino como un sistema que exige liderazgos y partidos fuertes. En ese sentido, planteó que el libro desarrolla propuestas para fortalecer las organizaciones políticas y, desde ellas, mejorar la gerencia del Estado.
Desde su experiencia como consultor, que definió como “ingeniero electoral”, aseguró que los problemas descritos no son exclusivos de República Dominicana.
“No es muy diferente aquí lo que está pasando en el resto de América Latina”, dijo Manuel Montás, al señalar que muchos partidos funcionan como empresas donde existe un líder-dueño y gerentes que son quienes realmente hacen política.
Montás identificó tres tipos de actores que, a su entender, debilitan a los partidos. Entre ellos citó:
“El recurso gerencial es escaso y la estupidez y la ineptitud son abundantes”, expresó de manera tajante, al advertir que los partidos deben ser más rigurosos al momento de integrar sus filas, ya que al llegar al Estado se requiere capacidad técnica y liderazgo real, no simple activismo sin resultados.
En la parte final de su intervención en el programa Rumba FM, Montás abordó la idea del partido como empresa, sostenido por la promesa y la esperanza como “medios de pago” de un trabajo muchas veces no remunerado.
Señaló que, cuando ese contrato implícito se maneja mal, se profundiza la frustración y el distanciamiento ciudadano.
Finalmente, el economista subrayó la necesidad de reformas internas, especialmente en materia de alternabilidad y renovación de liderazgos.
A su juicio, la falta de rotación “anquilosa” a los partidos y provoca que la ciudadanía perciba que la democracia “hace bulto, avanza, pero no se mueve”, debilitando aún más la confianza en el sistema político.