x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Consultor jurídico explica que "zar antidroga" es una expresión simbólica

Leidy Farias
Leidy Farias
7 febrero, 2025 - 1:39 PM
4 minutos de lectura
Antoliano Peralta. Fotografía del archivo.
"Denominación coloquial"
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró este jueves que el término "zar antidroga", utilizado por el presidente Luis Abinader durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no representa una categoría jurídica o administrativa, sino una "denominación coloquial".

Peralta explicó que, cuando el presidente Abinader se refirió al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como "zar antidroga", lo hizo en reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico. "El término 'zar' no implica una figura legal, sino una expresión para identificar a quien está al frente de una labor específica", precisó.

El consultor jurídico recordó que históricamente el término "zar" se utilizaba para referirse a los monarcas de la antigua Rusia, y que su uso moderno se ha extendido para designar a personas con autoridad en un área determinada. En este caso, Abinader empleó la expresión para destacar el trabajo del vicealmirante Cabrera Ulloa en la DNCD.

Peralta hizo estas declaraciones en respuesta a las inquietudes expresadas en el programa El Sol de la Mañana, del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM.

El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, en su comentario habitual de este viernes expresó su inquietud respecto al nombramiento de Cabrera Ulloa y posteriormente el Staff contactó al abogado Víctor Eddy Mateo, quién aseguró que el término "Zar" es incompatible con el sistema democrático y de derecho que rige en República Dominicana, al referirse al recién nombramiento del Vicealmirante, José Manuel Cabrera Ulloa en esa posición.

Se recuerda que Abinader había anunciado: "Ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y como resultado de las conversaciones bilaterales, he decidido nombrar al vicealmirante Cabrera Ulloa como nuestro zar antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con los Estados Unidos para frenar la expansión de estas sustancias, que están cobrando numerosas vidas en Estados Unidos y ampliando las posibilidades delictivas en nuestro país. El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito esta nueva lucha".

Con esta aclaración, el consultor jurídico buscó despejar dudas sobre el alcance del término, subrayando que se trata de un reconocimiento simbólico a la labor del vicealmirante y no de la creación de un nuevo cargo o figura legal.

Más Vistas