
El consultor en gestión de residuos sólidos, Josep Tost, mencionó que en unas semanas el presidente Luis Abinader firmará el Plan GIL, que es el Plan Nacional de Reducción de Residuos Sólidos.
Al aclarar que ofrece sus servicios al Ministerio de Medio Ambiente desde 2021, puntualizó este jueves en el programa "A Diario", que se transmite por Sentido 89.3 FM de RCC Media, que estas son las reglas del juego y el marco general en República Dominicana para el manejo y tratamiento de los desechos.
Indicó que se trata de metas y objetivos muy importantes.
El experto en Economía Circular también estimó que, en un año o año y medio, podría comenzar el proyecto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en República Dominicana. Este proyecto busca que los productores, importadores y comercializadores asuman la responsabilidad por el manejo de los residuos de sus productos en las fases postindustrial y posconsumo.
Señaló que el desafío de la iniciativa es contar con voluntad política, una sólida campaña de educación, participación y recursos para los ayuntamientos, así como la implicación de los sectores comerciales en el proceso de gestión y reducción de desechos sólidos.
Josep Tost consideró que la República Dominicana puede lograr en 10 o 15 años, en el manejo de los residuos sólidos, lo que Cataluña y Europa alcanzaron en 25 años.
Señaló que la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, la 225-20, contempla siete tipos de residuos prioritarios: aparatos tecnológicos y electrónicos, embalajes y empaques, foam, pilas y baterías, aceites lubricantes, gomas y envases de uso sanitario, para que reciban un tratamiento adecuado.