
El cónsul general de los Estados Unidos en República Dominicana, William Swaney, calificó este lunes como “excelente” la colaboración que mantiene su país con las autoridades dominicanas, en especial con los agentes de la Policía Nacional que trabajan dentro de la Embajada estadounidense en Santo Domingo.
Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, el diplomático expresó su deseo de que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se mantengan en el mismo nivel de cooperación.
Al responder una pregunta de la periodista María Elena Núñez sobre los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico ilegal de migrantes y enfrentar a los llamados “coyotes” o “macos”, Swaney indicó que Estados Unidos trabaja de la mano con la Policía Nacional y con otras instituciones del país.
“Hasta Migración, Aduanas, y todas las autoridades pertinentes. Tenemos una relación muy estrecha hace mucho tiempo y tengo toda la confianza de que va a seguir así”, afirmó el funcionario consular.

Asimismo, destacó que, desde su punto de vista, la relación con la prensa dominicana “va muy bien” y aclaró sobre el pronunciamiento a los periodistas.
Sobre la advertencia de no hacer coberturas desde los Estados Unidos sin tener un visado especializado para esos fines, Swaney dijo que las reglas en ese sentido son un poco confusas y buscan recordar a la prensa poner atención. Precisó que también buscan evitar que los periodistas lleguen a la frontera y sean parados por Agentes de Migración.
“Queremos evitar eso, porque es malo para todo el mundo, se pierde la cobertura, resulta muy molesto, por eso queremos destacar un poquito las reglas”, dijo el diplomática, destacando que las líneas pueden ser un poquito difícil de determinar, por los influencer.
En ese sentido, señaló que no es que no es que los profesionales han tenido una ola de problemas, sino evitar inconvenientes, por lo que recomendó a los amigos de la prensa a acudir a fuentes oficiales para obtener información sobre el tema.
En cuanto a la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, conocida como Green Card, Swaney aclaró que su emisión es anual y con una cantidad limitada, similar al proceso de visas universitarias. Explicó que, una vez agotada la cuota del año, no se otorgan más hasta el inicio del siguiente período fiscal.
Precisó que el proceso se reanudará en octubre de este año, fecha en la que se abre nuevamente la disponibilidad de las tarjetas.