Dirigentes choferiles y transportistas llevaron a cabo este martes una manifestación en la que simularon la crucifixión de varias personas, como parte de su demanda de soluciones a los persistentes taponamientos que se generan en las calles y avenidas de la zona sur de Santiago.
Los manifestantes atribuyen esta problemática a la "carencia de planificación" en la ejecución de los trabajos de construcción del monorriel en las avenidas Salvador Estrella Sadhalá y Yapur Dumit. Sostienen que el cierre de varios tramos de estas vías, destinado a facilitar la edificación de esta megaobra de transporte, ha provocado un caos en la movilidad, con congestiones que pueden durar varias horas.
Reclaman la señalización de rutas alternas y que las instituciones Coraasan, Obras Públicas, Intrant y el Departamento Técnico de Tránsito y Transporte del Ayuntamiento de Santiago colaboren de manera coordinada para organizar el tráfico en esa área de la ciudad.
"Nuestro objetivo es que el Gobierno tome algunas medidas alternativas para la mejoría del tránsito", declaró José Luis Ovalles, uno de los manifestantes.
Plantea, además, que las autoridades implementen turnos de trabajo durante las noches, cuando hay menor cantidad de personas que se desplazan por las vías de comunicación terrestre que están siendo intervenidas.
Los manifestantes también solicitan ser incorporados en el nuevo sistema de transporte. Explican que su inclusión en el proyecto fue una promesa hecha por funcionarios, pero hasta la fecha no se ha materializado.
Esperan que las autoridades cumplan con su palabra y los integren en los planes y proyectos del nuevo sistema de transporte que se está implementando en la ciudad.
Los participantes en la protesta pertenecen a diversas rutas de transporte, así como a la asociación de propietarios de autobuses de la zona sur de Santiago. También hay miembros del gremio de transportistas escolares y de la federación de taxistas, entre otras organizaciones.