Considera RD debe presentar posición crisis Haití asamblea OEA

Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán-Vinicito-, dijo que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, debe presentar una posición cónsono con el presidente Luis Abinader sobre la crisis Haití, ante el inicio de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles.

Indicó que República Dominicana debe aprovechar ese escenario de la asamblea de la OEA que será virtual.

"Y puede plantearse claramente ya a nivel hemisférico el tema de la necesidad de que haya una intervención internacional sobre la crisis de Haití", acotó.

Manifestó por teléfono en El Sol de la Mañana de RCC Media que Haití está en como y que no puede autogobernarse porque no tiene autoridad real.

Vinicito Castillo Semán dijo que el poder fáctico de Haití lo tienen las bandas criminales por lo que hay una pérdida clara de soberanía del Estado, que es evidente cada día.

Consideró que la OEA debe tomar el tema de la situación de Haití como una crisis regional que está teniendo impacto en varios países y que puede tener aspecto de confrontación incluso en la República Dominicana.

"Advertir en ese foro de que la República Dominicana si se deja esa crisis que desemboque en un tema de supervivencia del pueblo haitiano, y ellos por ese acto de supervivencia decide venir en mesas a la República Dominicana, República Dominicana no tendrá otro camino que parar eso. Enfrentar eso lo que significaría un escalamiento ya de la crisis a nivel de los dos Estados", expuso.

Adujo que el problema no es sólo la crisis de Haití sino que se trata de la seguridad de la República Dominicana porque si se organizan caravanas como las de Centroamérica, está planteada una confrontación porque no se puede permitir, ni lo va a permitir las Fuerzas Armadas, las reservas ni el pueblo dominicano.

Puntualizó que República Dominicana tiene que dejar por escrito su posición ante la asamblea de la OES que iniciará este miércoles para evitar una tragedia inmensa y la pérdida de la soberanía del país.

El abogado y político, Vinicito Castillo Semán, precisó que un desbordamiento de las masas de Haití, sería un confrontación sin precedentes contra las masas de la República, que es lo que está planteado, por lo que hay que pedir la intervención de la OEA ante la crisis del vecinos país para prevenir violencia.