Santo Domingo.- El neurocirujano José Joaquín Puello considero que la saluda estatal dominicana necesita que se le aumente el presupuesto.
Indicó que en estos momentos a la salud estatal le toca un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que es muy poco porque los países del área cercanos a nosotros, algunos tienen hasta un 4% y un 6% del PIB.
Aclaró que hay que tener cuidado porque no es sólo aumentar el presupuesto a la salud sino que debe ser envase a programas y planificación.
El neurocirujano José Joaquín Puello señaló que hay que fijarse lo que ha pasado con el 4% del PIB para la educación debido a las quejas de la población y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Indicó que se ha tratado de mejorar las sueldos de los profesores, de los utensilios que se utilizan en las escuelas y otras ocas.
"Pero hay que tener cuidado cuando se aumenta un presupuesto en materia de salud, y eso debe ser en base a programa", acotó.
Sostuvo que si lo consultaran para el eso, el presidente de la república, comenzaría por lo más básico que es aumentar la capacidad de las Unidades de Atención Primaria.
Indicó que tengamos en los municipios de la República Dominicana Unidades de Atención Primaria que significa atender a los niños, mujeres embarazadas, diabéticos, pequeñas heridas, y tener el contacto con las comunidades.
Consideró que eso es lo que hace que la salud de un país progrese de manera efectiva.
"Esa inversión, por así decirlo, tiene que ocupar el país entero", indicó.
El doctor José Joaquín Puello expresó que lo segundo que establecía es que desde que nazca un niño dominicana tiene que tener su seguro de salud, que debe ser responsabilidad del SeNaSa (Servio Nacional de Salud).
Manifestó que es cierto que el SeNaSa ha incrementado los afiliados, empero que debe ser universal porque así donde la salud ha progresado en los grandes países.
Señaló que en países Reino Unido, Escandinavia y otros cuando nace un ciudadano se le da su tarjeta que le acredita que va a recibir la atención requerida.
Entiende que si lo hacemos así transitaremos en la República Dominicana por el desarrollo de la salud.
El neurocirujano dijo que la salud dominicana siempre ha adolecido de grandes fallas.
Dije que hemos tenido una salud compartida entre la pública y la privada.
Precisó que como tiene una formación europea la salud considera que la salud debe ser universal.
Señaló que corresponde al Reino Unida la salud de todos sus ciudadanos.
Adujo que la salud en la República Dominicana se ha desarrollo entre la pública y la privada, que hay una buena y otra mala.
Consideró que el presidente Luis Abinader está haciendo cosas y que hay que entender que las cosas no cambian de la noche a la mañana.
El doctor José Joaquín Puello destacó que el derecho de todos y el fundamental es el derecho a la salud.