Consejo Superior Ministerio Público debe mejorar credibilidad y lo laboral

SANTO DOMINGO.- El miembro electo del Consejo Superior del Ministerio Público, Jonathan Baró, consideró que entre las prioridades de ese órgano figuran crear la credibilidad y la mejora laboral porque fiscales para     realizar sus funciones tienen que tomar taxis y hasta tomar una bola.

Expresó que ese órgano había perdido la credibilidad en los últimos años.

"La parte de credibilidad en el Ministerio Público de que realicemos concursos que sean realmente  transparentes, que no sean personas señaladas por el dedo y las condiciones a nivel laboral del Ministerio Público que son realmente deplorable", expresó.

Señaló en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que hablaba con algunos de los del caso "Anti Pulpo", de los fiscales que litigan en eso, y que incluso en el de Odebrecht, que tienen vehículos, que salen a medianoche.

Especificó que no tienen ni siquiera vehículos asignados.

El magistrado Jonathan Baró dijo que trabajan porque tienen que hacerlo y que lo hacen tomando "Uber"  o porque su pareja o un un amigo le da "una bola".

"Es decir cómo nosotros queremos combatir de manera adecuada la criminalidad sin recursos", apuntó.
Destacó que siempre ha dicho que la criminalidad no se combate con discursos sino con recursos.

El miembro del Consejo Superior del Ministerio Público entiende que entonces hay que dar los recursos suficientes al Ministerio Pública para enfrentar la criminalidad de manera adecuada.

Señaló que además hay que revisar el sistema de pensiones.

Citó el caso de la magistrada Gisela Cuesto, que tiene 42 años en el administración pública, desde 1982 en el Ministerio Público, y que 62 años y que no se puede retirar porque lo que le toca es ocho salarios mínimos, equivalentes a 80 mil pesos.

"Para dónde va Doña Gisela, y así como Doña Gisela hay una gran cantidad de fiscales porque no tenemos un régimen, un fondo de pensiones", adujo.

Sostuvo que la Ley Orgánica establece el sistema de pensiones en el Ministerio Público, pero que nunca han tenido la voluntad y que ahora la tienen con la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.