Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo ha generado al menos 16 mil empleos en la frontera

Díaz afirmó que el 75% de la mano de obra es dominicana, según la Ley 1221. Reconoció las dificultades de invertir en la frontera y negó la competencia desleal allí.

El director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizos, Erodys Díaz aseguró este miércoles que actualmente cuentan con 84 proyectos de empresas clasificadas y precalificadas que han generado en la frontera al menos 16 mil empleos en la frontera, moviendo en la economía al menos 150 millones de pesos.

Expresó en El Sol de la Mañana, que de esas empresas, 34 representan nuevos proyectos, mientras que 50 se encuentran precalificadas.

Dijo que los empleos generados, la mayoría pertenecen a los dominicanos, argumentando que así lo establece la Ley, aunque detalló que en el sector bananero, que se encuentra dentro de la Ley de incentivos fiscales, por lo que entiende hay temas que se manejan.

“La 1221 establece que el 75% de la mano de obra debe ser 75% dominicanos y el 25% extranjera”, dijo Erodys Díaz.

Sobre la competencia desleal en la frontera

Dijo que no es tan fácil invertir en la frontera y que a pesar del esfuerzo y todas las inversiones que se están haciendo en la frontera a nivel público, existen carencias y las necesidades siguen siendo latentes en las fronteras.  

“El tema de la mano de obra, el tema comunicacional, el vial, la distancia todavía, tanto para la materia prima o para las ventas que está desde Santo Domingo o desde los principales puertos del país, es una realidad que está todavía vigente”, dijo el funcionario, señalando que cuando se hace esa evaluación sale al traste la información de que no es tan fácil invertir en la frontera.  

Erodys Díaz aseguró que no existe competencia desleal en la frontera, solicitando a los empresarios que dicen existe competencia desleal que “vengan a la frontera, que vengan aquí a ver si es tan cómodo, hacer inversiones aquí”.

Destacó que se han hecho un gran trabajo en la frontera orientado por el presidente Luis Abinader. "Hay un ates y un después que es notorio.