El Congreso dominicano realizó la mañana de este miércoles la rendición de cuentas de la actual legislatura.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resaltó los logros que ha alcanzado el Congreso, haciendo énfasis en la reforma constitucional que impulsó el presidente Luis Abinader.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, puntualizó que se aprobaron más de 1,200 "asuntos", entre leyes, convenios y acuerdos. Durante todo el proceso, que fue "una gran carga", el legislador que preside la Cámara Baja destacó que se tuvo éxito, como con la aprobación de la nueva Ley de Alquileres, ley que "viene a llenar un vacío entre propietarios e inquilinos", indicó.
Entre otras leyes de suma importancia impulsadas en la legislatura, mencionó la Ley del Ministerio de Justicia, la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, apoyada por la Embajada de los Estados Unidos, la Ley para la Responsabilidad de las Empresas Estatales y, entre las más importantes y "más esperada" por la sociedad dominicana, mencionó el nuevo Código Penal.
"En este año legislativo laboramos de manera ardua y tesonera", Ricardo de los Santos, presidente del Senado.
El presidente del Senado dijo que, luego de 25 años de espera, se logró aprobar el Código Penal. Una pieza que "responde a la realidad social y a las exigencias del presente".
En esta legislatura se aprobaron 119 proyectos de ley, resultando promulgadas 60 leyes. En cuanto a las leyes, 50 vinieron de los legisladores y 10 del Poder Ejecutivo, algo que "deja claro la independencia de los poderes del Estado", manifestó el senador.