Congreso de Perú reúne firmas para debatir destitución del presidente interino José Jerí

El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un pleno extraordinario en el que se debatirá una moción para destituir al presidente interino, José Jerí, quien ejerce como jefe de Estado desde octubre pasado en su condición de presidente del Parlamento, tras la destitución de Dina Boluarte.

La iniciativa surge en medio de varias mociones de censura contra Jerí por presuntos encuentros semiclandestinos con empresarios chinos contratistas del Estado y por contrataciones de jóvenes funcionarias tras reuniones con el mandatario en el Palacio de Gobierno.

Aunque el Legislativo se encuentra en receso hasta marzo, la ley permite convocar un pleno extraordinario con la firma de 78 congresistas, requisito que —según legisladores— ya fue alcanzado.

Fujimorismo se opone

El único partido que se ha negado en bloque a respaldar la celebración del pleno extraordinario es el fujimorismo, que ha seguido la directriz de su lideresa y candidata presidencial por cuarta vez, Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori. La agrupación ha optado por apoyar a Jerí.

Una vez que la mesa directiva del Congreso, encabezada de manera interina por el fujimorista Fernando Rospigliosi, reciba la solicitud formal, tendrá un plazo de quince días para convocar el pleno.

Debate por los votos necesarios

Existe controversia sobre el número de votos requeridos para destituir a Jerí.

Un sector sostiene que bastarían 66 votos —la mitad más uno de los 130 congresistas—, que son los necesarios para censurarlo como presidente del Congreso, lo que automáticamente le haría perder la condición de presidente interino de la República.

Sin embargo, Rospigliosi mantiene que, al ejercer el cargo de presidente, Jerí debe ser destituido conforme a los requisitos establecidos en la Constitución para los jefes de Estado elegidos por voto popular, lo que implicaría reunir 87 votos, equivalentes a los dos tercios del Parlamento.

Contexto político y seguridad

Jerí, de 39 años, asumió la Presidencia de la República el pasado 10 de octubre después de la destitución de Boluarte bajo la figura de “incapacidad moral permanente”, en medio del aumento de la criminalidad en el país.

Desde entonces, ha centrado sus acciones en replicar en Perú intervenciones carcelarias similares a las implementadas en El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele y en Ecuador con Daniel Noboa. Además, decretó el estado de emergencia en Lima y la provincia portuaria del Callao para enfrentar a las bandas criminales.

No obstante, su figura se ha visto debilitada en las últimas semanas tras revelarse reuniones semiclandestinas con empresarios, incluida una cita en la que acudió encapuchado a un restaurante para evitar ser reconocido.

Perú, que ha tenido siete presidentes en los últimos diez años, se encamina a celebrar nuevas elecciones generales en el segundo trimestre de este año, con 35 candidatos presidenciales en contienda.

Fuente: datos de EFE