Un proyecto de ley que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales, fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil, una acción que se concretó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un arancel del 10% para los productos del país.
El texto, cuyo trámite se aceleró tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, ya contaba con el respaldo del Senado y ahora avanza hacia su sanción presidencial.
En consecuencia, la iniciativa recibió el apoyo tanto de los partidos progresistas como de los conservadores en una votación simbólica, y establece los instrumentos necesarios para que Brasil se proteja de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Brasil no podía imponer aranceles de manera específica a un solo país antes de que se aprobara el proyecto de ley, pues su legislación se ataba a los principios de la Organización Mundial del Comercio, que garantizan un trato igualitario entre sus socios.
Sin embargo, con el paso dado por el Congreso este miércoles, autoriza al gobierno de aumentar los impuestos de importación sobre bienes y servicios contra un país o bloque económico que perjudique la competitividad de los productos brasileños de forma unilateral en esos mercados.
Como acción más extrema, contempla la posibilidad de “suspender concesiones comerciales o inversiones”, así como “suspender concesiones relativas a derechos de propiedad intelectual”.
Donald Trump dio a conocer la lista de los países que cobraban a su nación la mayor tasa de aranceles por comercio este miércoles.
El mandatario también se refirió a la imposición de porcentajes para los principales socios comerciales, con tarifas de 10% para países como Ucrania, Islandia, Qatar, Haití, Bolivia y Panamá.
Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, y junto a miembros de su gabinete y empresarios, Trump aseguró que “si alguien hace trampas las repercusiones pueden ser muy severas”.