
A partir de la semana que comienza hoy, el Congreso se propondrá avanzar en iniciativas que han permanecido paralizadas debido a la falta de acuerdos o por la pausa ocasionada tras el cierre de la legislatura en enero.
Durante este nuevo periodo de 150 días de sesiones, que inició el 27 de febrero, los legisladores han centrado su atención en tres proyectos pendientes: el Código Penal, la elección de una nueva Cámara de Cuentas y la reforma laboral presentada por el Poder Ejecutivo.
El Código Penal, presentado nuevamente por el diputado reformista Rogelio Alfonso Genao, será sometido otra vez al estudio de una comisión que, a partir de mañana, martes, tendrá la tarea de analizar la propuesta y elaborar un informe recomendando su aprobación o rechazo.
A pesar de los esfuerzos del Congreso por aprobar el código, no ha logrado avanzar en el proceso debido a los desacuerdos entre los legisladores, quienes no han conseguido un consenso en cuestiones como las tres causales para legalizar el aborto y la inclusión de la orientación sexual entre los casos de discriminación.
Sin excusas
Según los diputados oficialistas Amado Díaz, Soraya Suárez, Ignacio Aracena y Aldoneris Adón, esta vez el Congreso "no tiene excusas" para no aprobar el Código Penal ya que, como aseguraron, el nuevo contexto internacional, sin presiones en lo relativo al aborto, y la mayoría que ostenta el PRM permitirán un conocimiento rápido de la iniciativa.
Aunque la Cámara de Diputados iniciará con el estudio del Código Penal, en el Congreso existirán dos proyectos similares: uno que someterá la diputada Soraya Suárez y otro que ya presentó el senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Cámara de Cuentas
Esta misma semana, una comisión de diputados, dirigida por el reformista Genao, retomará sus debates para recomendar a 15 precandidatos a la Cámara de Cuentas tras entrevistar a más de 200 postulantes.
De acuerdo con el diputado Genao, el informe de la Cámara de Cuentas estaría listo este mismo mes para ser conocido en una sesión de los diputados y, si tiene éxito, se enviaría al Senado, que deberá elegir a los cinco miembros titulares del órgano fiscalizador.
El propósito del Congreso es limpiar la mala imagen que ahora empaña a la Cámara de Cuentas tras el escándalo del 2023 en el que los actuales miembros titulares se acusaban entre sí de usurpación de funciones y ocultamiento de auditorías, un caso que casi los lleva a ser destituidos mediante un juicio político.
A pesar del lío interno, los miembros titulares Janel Ramírez, Elsa Peña y Mario Fernández decidieron repostularse para continuar en sus cargos alegando que cuentan con todos los méritos para continuar al frente de la Cámara de Cuentas.
La reforma laboral
Mientras que una comisión del Senado, coordinada por el legislador Rafael Barón Duluc, intensificará su agenda para aprobar la reforma laboral propuesta por el Gobierno y se reunirá con funcionarios y políticos para el estudio.
Los análisis del cambio al Código de Trabajo iniciarán el miércoles, cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, vaya al Senado para discutir la iniciativa. Una semana después irá el nuevo ministro de Trabajo, Eddy Olivares, y luego el tópico se debatirá con abogados y consultores en materia laboral.