
Los congresistas estadounidenses Adriano Espaillat, Nydia Velázquez y Dan Goldman acudieron este lunes a la corte de inmigración en el Bajo Manhattan para supervisar las condiciones del edificio, pero nuevamente se les impidió el acceso al quinto piso, en medio de tensiones por el incremento de las redadas de ICE.
Sin embargo, nuevamente se les impidió el acceso al quinto piso de 26 Federal Plaza, nivel donde se realizan los “check-ins” migratorios, pese a que la ley faculta a los legisladores a ejercer labores de supervisión en instalaciones federales.
Durante el recorrido, los congresistas observaron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enmascarados en los pasillos, aunque no presenciaron arrestos directos.
El edificio es uno de los más importantes de Estados Unidos, ya que alberga a USCIS, ICE y la corte de inmigración de Nueva York, y ha sido escenario de numerosos arrestos en los últimos meses.
Ante esta situación, los legisladores anunciaron la presentación de un proyecto de ley que prohibiría a ICE arrestar a personas que acudan a audiencias, entreguen documentación o asistan a chequeos rutinarios. La propuesta surge en un contexto en el que, según informes recibidos por los congresistas, cerca del 80 % de las personas con citas en la corte no están compareciendo por miedo a ser detenidas, lo que ha provocado deportaciones automáticas y ha llevado a familias a vivir en la clandestinidad.
Los legisladores recordaron que forman parte de una demanda presentada por 12 congresistas para obtener acceso a las áreas donde las personas son detenidas, incluso si están legalmente en el país. También informaron sobre una nueva demanda que acusa a ICE de violar una orden judicial relacionada con condiciones de detención previamente declaradas inconstitucionales.
Adriano Espaillat advirtió que regresará semanalmente a 26 Federal Plaza para monitorear la situación, al denunciar que “el sistema está siendo socavado desde adentro” y que un edificio administrativo no debe convertirse en un centro de detención.