
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes cargos por agresión contra la congresista demócrata LaMonica McIver, tras su participación en una protesta frente a un centro de detención de inmigrantes del ICE en Newark, Nueva Jersey, el pasado 9 de mayo.
Según detalló la fiscal federal interina de Nueva Jersey, Alina Habba, McIver fue acusada de agredir y obstruir a agentes federales durante una confrontación en la que también fue arrestado el alcalde de Newark, Ras Baraka, aunque este último no enfrentará cargos, ya que el Departamento de Justicia decidió retirar su caso.
Durante la protesta, McIver, acompañada por los congresistas Bonnie Watson Coleman y Robert Menendez Jr., intentaba supervisar el funcionamiento del centro Delaney Hall, alegando que no contaba con los permisos municipales correspondientes. Al intentar impedir el arresto de Baraka, McIver fue vista en un video empujando con su cuerpo y brazos a los agentes, hecho que fue catalogado como “ilegalidad” por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
McIver rechazó las acusaciones, calificándolas de “motivación política” y alegó que no agredió a nadie. Su abogado, Paul Fishman, argumentó que el procedimiento es un intento de desviar la atención sobre la conducta de los agentes del ICE. “En lugar de facilitar la supervisión legislativa, los agentes federales escalaron la situación innecesariamente”, declaró.
El liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes condenó enérgicamente la acusación, calificándola como “un intento descarado de intimidar al Congreso” por parte de la administración Trump. “No tiene base legal ni fáctica”, afirmó el líder de la minoría, Hakeem Jeffries.
McIver había rechazado un acuerdo extrajudicial ofrecido por el Departamento de Justicia, por lo que enfrentará el proceso en tribunales. Por su parte, Baraka reiteró su apoyo a la legisladora y aseguró que será “reivindicada” en la justicia.