x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Confiscan 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo en España, procedente de Ecuador

La incautación fue resultado de una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
6 noviembre, 2024 - 11:47 AM
4 minutos de lectura
La droga viajaba en un contenedor que transportaba una carga de bananas destinada a un importador español, que ha recibido grandes cantidades de fruta desde Ecuador durante años
Cocaína
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Agentes españoles incautaron trece toneladas de cocaína en un contenedor procedente de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que llegó al puerto de Algeciras, en el sur de España.

Esta operación representa el mayor alijo de esta droga en la historia del narcotráfico en el país, tras cuatro años de investigación.

La incautación fue resultado de una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, llevada a cabo en el puerto con más tráfico de España, considerado la principal puerta sur de Europa.

La droga viajaba en un contenedor que transportaba una carga de bananas destinada a un importador español, que ha recibido grandes cantidades de fruta desde Ecuador durante años, lo que dificultó enormemente el análisis e inspección de sus envíos, según informaron representantes de la Policía y de la Agencia Tributaria.

El comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Martínez Duarte, afirmó que no solo se trata del mayor alijo de cocaína en la historia de España, sino del segundo más grande en Europa (el mayor en contenedores) y uno de los más significativos a nivel mundial.

Los agentes destacaron que esta operación fue posible gracias a la cooperación entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, además de resaltar la importancia de la colaboración internacional con la Policía de Ecuador.

Durante cuatro años, los investigadores monitorizaron discretamente la actividad de una empresa en Alicante y descubrieron que, aunque realizaba una actividad comercial legítima, carecía de beneficios e infraestructura, lo que generó sospechas de que podría tratarse de una tapadera.

Se detectó que la empresa había dejado de trabajar con exportadores de plátanos de otros países latinoamericanos y se centró exclusivamente en un exportador de Ecuador, conocido por la policía de su país por sus vínculos con el narcotráfico.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias