
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini E., reiteró este lunes en el programa "El Rumbo de la Mañana" que el sector empresarial no desea que se elimine la cesantía, explicando que el tema que les interesa es erradicar la informalidad, que actualmente es mayor al 50%.
Marranzini precisó que la informalidad en los trabajadores es alta y pone en riesgo el desarrollo de la industria.
"Entonces, el tema principal no es la cesantía, es la informalidad. La informalidad supera el 50%, ronda el 54% más o menos, según las últimas cifras, 1% lo que sea, pero es demasiado alta y eso es un tema que pone en juego el desarrollo", acotó por Rumba 98.5 F.M.
En ese sentido, advirtió que ese porcentaje no cuenta con cesantía, seguridad social, plan de salud ni pensiones, lo que urge a dicho sector a formalizarse para el bienestar de los empleados.
Continuó explicando que esas personas dependen del día a día, por lo que no cuentan con un salario fijo.
”No hay ninguna seguridad de que siga de que de un contrato laboral entonces lo que se trata el tema principal es como vamos a bajar esa informalidad”, aseveró.
Además, el ingeniero químico informó que el CONEP aporta un total de un 85% al Producto Interno Bruto (PIB). También son responsables del 90% de todas las inversiones que se realizan en el país y un 86% de los empleos formales.
Asimismo, señaló la reinversión del capital, el retorno que tienen cuando invierten, lo que representa ganancias cualitativas y cuantiosas para el sector y las partes.