
Un tribunal del sur de la Florida, Estados Unidos, condenó el viernes a más de siete años de cárcel al regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre (Yeyea), quien fue hallado culpable de traficar sustancias narcóticas desde la República Dominicana.
Yeyea, quien fuera electo en dos ocasiones como concejal por el Distrito Nacional, cumplirá la pena en el Instituto Federal Correccional Coleman, a petición del propio condenado.
Llamó la atención que durante la audiencia, la cual tuvo una duración de 45 minutos, fueran presentadas un total de doce cartas de familiares, en las cuales le pedían a la jueza por su pariente.
Tanto Herrera Silvestre como Durán Jerez firmaron acuerdos de colaboración con fiscales del Distrito Sur de la Florida, comprometiéndose a ofrecer información, testimonio y apoyo a las investigaciones a cambio de posibles reducciones en sus condenas.
Según documentos judiciales, estos hombres reconocieron haber conspirado para enviar al menos cinco kilos de cocaína hacia territorio estadounidense entre mayo de 2020 y noviembre de 2022. Junto a ellos también se declaró culpable José Eduviges Aponte Torres, otro implicado en la trama criminal.
“Yeyea”, fue electo regidor en el 2020 con 3,731 votos y reelecto en el 2024 en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. En septiembre pasado fue suspendido del Concejo de Regidores por inasistencia prolongada.
Tras conocerse su situación legal, el PRM declaró que cada miembro debe asumir la responsabilidad de sus actos ante la ley.