El Tercer Tribunal Colegiado de la Fiscalía Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Roberto Francisco Arias Cruz, alias Vegeta, por el homicidio de José Antonio Valdez Heredia, ocurrido el 11 de febrero de 2024, en el sector Puerto La Isabela, con el fin de despojarlo de su motocicleta.
Las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, quienes dictaron la sentencia, ordenaron que el condenado cumpla su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Durante el juicio, las fiscales litigantes Cinthia Bonetty y Carlenny Camilo, presentaron pruebas contundentes que demostraron su culpabilidad.
De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, dirigida por el fiscal Luis Alberto Tavares, Arias Cruz, (a) Vegeta, actuó junto a Sandy Báez, alias Cabito, quien aún permanece prófugo. La madrugada del crimen, ambos interceptaron a Valdez Heredia cuando regresaba a su hogar y, sin mediar palabras, le dispararon en el estómago antes de despojarlo de su motocicleta.
La víctima logró reconocer a sus agresores y recibir atención médica, pero falleció días después debido a la gravedad de la herida. El acta del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), incorporada como prueba en el juicio, certifica que la muerte se produjo como consecuencia del disparo recibido.
El tribunal declaró a Arias Cruz culpable de asociación de malhechores, robo agravado y homicidio voluntario, en violación de los artículos 265, 266, 295, 304 párrafo II, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, así como del artículo 66 párrafo II de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Fuente externa