
Un pescador de Florida, Zackery Brandon Barfield, de 31 años, fue condenado a un mes de prisión y al pago de una multa de 51,000 dólares por disparar y envenenar delfines nariz de botella en el Golfo de México, según informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida.
Los hechos ocurrieron entre 2022 y 2023, cuando Barfield, frustrado porque los delfines se comían los peces capturados durante excursiones de pesca deportiva, les ofreció cebos envenenados con metomilo, un pesticida altamente tóxico. Además, disparó contra los animales con una escopeta calibre 12, incluso frente a menores de edad y otros pescadores.
Las autoridades estiman que entre 24 y 70 delfines fueron alimentados con el veneno durante los viajes que Barfield capitaneaba. La denuncia anónima que dio inicio a la investigación fue clave para que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida pudieran resolver el caso.
Barfield se declaró culpable de dos cargos por apropiación ilegal de mamíferos marinos y uno por uso de pesticida prohibido. Además de la pena de prisión y la multa, fue condenado a un año de libertad supervisada y a la confiscación del arma utilizada.
Las autoridades ambientales y judiciales calificaron los hechos como una grave amenaza al ecosistema del Golfo de México y un acto de crueldad contra una especie protegida por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.