
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago condenó a 30 años de reclusión mayor a Rafael Guzmán López, alias Rafo, tras hallarlo culpable del asesinato de Eddy Reyes Ureña Santana, ocurrido el 11 de agosto de 2024 en el municipio de Tamboril.
La sentencia fue dictada a solicitud del Ministerio Público, que demostró que el acusado planificó y ejecutó el crimen, atacando a la víctima por la espalda con un arma blanca mientras se encontraba sentado en el patio de una residencia donde se celebraba el cumpleaños de una menor de edad.
De acuerdo con el fiscal litigante Juan Elías Pérez, Guzmán López llegó al lugar acompañado de su pareja y, antes de cometer el hecho, advirtió que mataría a la víctima. Acto seguido, se dirigió hacia Ureña Santana y le propinó varias estocadas que le causaron heridas mortales en el maxilar derecho y el antebrazo.
Durante el proceso, el Ministerio Público presentó pruebas testimoniales que sustentaron la planificación previa del homicidio y la intención expresa del acusado de acabar con la vida de la víctima, elementos que fueron valorados por el tribunal al momento de emitir su veredicto.
El tribunal estuvo integrado por las magistradas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, quienes consideraron que los testimonios aportados por la Fiscalía fueron “coherentes y contundentes”. Además, tomaron en cuenta que el acusado había manifestado con anterioridad su intención de matar a la víctima ante varias personas.
Guzmán López fue declarado culpable de violar los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican el delito de asesinato. En el aspecto civil, el tribunal ordenó el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares de la víctima.