
A solicitud del Ministerio Público, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a un hombre que, en asociación de malhechores, asesinó a otro y causó heridas al hermano de éste, en un hecho ocurrido en el año 2024, en el sector Los Guaricanos de este municipio.
El fiscal Ignacio Rojas presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal de José Iván Santana en el asesinato de Alexander Osorio Manzueta y en las heridas causadas a Alexis Osorio Manzueta.
En sus acciones, Santana incurrió en la violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y homicidio voluntario y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el control de armas y municiones relacionados.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Juan Miguel Vásquez, revela que en fecha 11 de febrero del año 2024, mientras Alexander Osorio Manzueta y su hermano, Alexis Osorio Manzueta, estaban en su residencia, ya acostados, Santana, en compañía de los nombrados Patico y El Flaco (El Colombiano), ambos prófugos, irrumpieron en la vivienda, iniciando una discusión que generó un tiroteo, en medio del cual el hoy procesado le quitó la vida a la víctima.
Aprovechando la situación, el apodado Patico golpeó con la cacha de un arma de fuego en la cabeza al hermano del asesinado. Por determinación de los jueces del Primer Tribunal Colegiado, Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, Santana cumplirá la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.