
Un tribunal colegiado de San Pedro de Macorís condenó a 20 años de prisión a un hombre de nacionalidad colombiana que formaba parte de una red de narcotráfico internacional a la que se le ocuparon más de 860 paquetes de cocaína en una residencia de Juan Dolio, San Pedro de Macorís en el año 2017.
Se trata de John Freddy Perozo Suárez, a quien, según el expediente instrumentado por el órgano persecutor, le ocuparon el cargamento de drogas en una labor conjunta con varios equipos operacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un allanamiento en una casa de la comunidad Guayacanes, del municipio Juan Dolio.
Los fiscales Carmen Mohammed y Santos Bastardo, a cargo de la investigación, ejecutaron en la vivienda la orden de allanamiento y arresto No. 00070-2017, de fecha 13 de junio de 2017. En el lugar fue apresado Perozo Suárez y se ocupó la citada cantidad de drogas en un clóset y el baño de una habitación de la casa.
También, varios celulares, incluyendo un iPhone que el ahora condenado rompió luego de que las autoridades penetraran en la vivienda.
Igualmente, las autoridades ocuparon documentos personales del extranjero, así como también varias libretas y hojas con apuntes de los paquetes que habían despachado y los pagos realizados, además de 3 tanques de gas, los cuales, al ser revisados, se pudo determinar que eran utilizados para transportar las sustancias sin que se levantara ninguna sospecha.
Según se estableció en el proceso, la estructura criminal tenía categoría internacional y traficó grandes cargamentos de drogas que llevaban a la citada vivienda, donde luego eran contabilizadas y distribuidas.
La fiscal litigante Katherin Vallejo Herrera, quien representó al Ministerio Público en el proceso, aportó pruebas al tribunal que demostraron la acusación por la violación de los artículos 4-A, 58-A, 59-A, 59-1, 60, 61, 75-III, 85-B, C y E y 86 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Los jueces Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Katerine Santana Mejía y Delfina Phillipes Silvestre, por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís, dictaron la sentencia y ordenaron su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de esa demarcación.