
El expresidente peruano Martín Vizcarra fue condenado este miércoles a 14 años de prisión por delitos de corrupción vinculados a presuntos sobornos recibidos de empresas constructoras durante su gestión como gobernador de Moquegua. Además, el tribunal anunció una inhabilitación por nueve años para ejercer cualquier cargo público.
Horas después de conocerse el fallo, Vizcarra fue trasladado al penal de Barbadillo, una prisión de alta seguridad donde también han estado recluidos expresidentes como Ollanta Humala, Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Tras la sentencia, el exmandatario (2018-2020) publicó un mensaje en la red X en el que cuestionó duramente el proceso judicial.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar”, afirmó.
Vizcarra también respaldó la candidatura presidencial de su hermano Mario Vizcarra, quien competirá por su partido Perú Primero en las elecciones generales del 12 de abril de 2026.
“El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, añadió.
El expresidente ha acusado reiteradamente a los grupos políticos que dominan el Congreso principalmente de derecha y con fuerte presencia del fujimorismo de impulsar una persecución política en su contra, recordando los enfrentamientos que mantuvo con ese sector durante su gobierno.