x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Condenan a 10 años de prisión a ciudadana ecuatoriana por tráfico de cocaína en AILA

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal de la acusada.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
15 septiembre, 2025 - 7:27 PM
4 minutos de lectura
Imagen descriptiva.
Narcotráfico
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Fiscalía presentó pruebas sobre intento de viaje con droga hacia Francia

Un tribunal de Santo Domingo Este impuso una condena de 10 años de prisión a la ciudadana ecuatoriana Ana Jesús Jaime Oyola, hallada culpable de intentar transportar 4.28 kilogramos de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hacia París, Francia, en un hecho ocurrido en 2021.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal de la acusada.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Wilson Zabala, quien documentó que Oyola fue detenida alrededor de las 5:00 de la tarde cuando su equipaje pasó por la máquina de rayos X del aeropuerto y se detectaron imágenes sospechosas.

  • Tras la revisión, las autoridades encontraron en su mochila dos láminas con polvo blanco, que resultaron ser cocaína clorhidratada. El peso total de la droga fue confirmado en 4.28 kilogramos.

Multa de RD$500,000 y cumplimiento en Najayo Mujeres

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, dictó la sentencia condenatoria. Además de la pena privativa de libertad, la procesada deberá pagar una multa de 500,000 pesos dominicanos por violar varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

  • La condena será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

El Ministerio Público resaltó que la sanción busca enviar un mensaje disuasivo frente al tráfico internacional de drogas, en un contexto en el que República Dominicana continúa siendo utilizada como punto de tránsito por redes de narcotráfico.

Más Vistas