Los cardenales han acordado el siete de mayo como fecha para iniciar el cónclave y elegir un nuevo papa para los más de mil 400 millones de católicos en todo el mundo, según ha una fuente del Vaticano a CNN.
La decisión fue tomada por los cardenales que participaron este lunes en la quinta Congregación General en el Vaticano, una de las primeras etapas del proceso para elegir al 267 sucesor de San Pedro.
Las congregaciones generales son reuniones diarias tras la muerte de Francisco para tratar asuntos eclesiásticos y los preparativos del cónclave. Solo los cardenales menores de 80 años pueden votar en las elecciones papales. Actualmente hay 135 cardenales elegibles para participar en las próximas elecciones.
El cónclave ha sido convocado luego de que haya sede vacante para la máxima posición en la jerarquía católica, luego del fallecimiento del papa Francisco, de 88 años, a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca el lunes de Pascua.
Fue enterrado el pasado sábado en la Basílica de Santa María la Mayor en una sencilla tumba, tal como lo solicitó el difunto pontífice, luego de una misa funeral en la escalinata de la Basílica de San Pedro que atrajo a jefes de estado, miembros de la realeza y cientos de miles de dolientes.
El domingo por la tarde, algunos cardenales visitaron la sencilla tumba de mármol con la inscripción “Franciscus” para rendir homenaje al difunto pontífice. Una multitud desfiló ante su lugar de descanso final en la basílica.