x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Conatra demanda al Gobierno cumplir ley para una inclusión justa en el transporte de Santiago

Luis Merán
Luis Merán
25 junio, 2025 - 7:35 PM
4 minutos de lectura
Antonio Marte presidente de Conatra
Movilidad sostenible
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, solicitó este miércoles al Gobierno que garantice la participación de los verdaderos operadores del transporte en la provincia de Santiago, en la implementación de corredores, terminales y rutas alimentadoras del nuevo modelo de movilidad.

“No permitiremos que excluyan a los verdaderos transportistas del sistema de transporte de Santiago”, advirtió Marte, quien también se desempeña como senador. Asimismo, instó a las autoridades a implementar los corredores bajo esquemas de alianza público-privada, así como las rutas que conectarán con el tranvía y el teleférico.

Marte advirtió que el Estado no debe ceder ante presiones de personas sin vehículos ni trayectoria en el sector. “Las autoridades no pueden dejarse chantajear por personas que no tienen un automóvil”, afirmó, otorgando un plazo de un mes al director del Intrant para que emita las licencias pendientes a las empresas que ya operan rutas en las 14 provincias del Cibao.

En su intervención, el líder de CONATRA propuso la creación de una mesa de diálogo permanente en Santiago, con la participación de sindicatos, empresarios, conductores y representantes comunitarios. “Queremos modernización con justicia, eficiencia con humanidad y orden sin olvido”, expresó.

Las declaraciones se realizaron en una rueda de prensa que contó con la asistencia de representantes de más de 40 rutas del Cibao, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, la gobernadora Rosa Santos, el director de Coraasan, Andrés Cueto, y más de 300 dirigentes del sector transporte.

En cuanto a las empresas del sector, Marte señaló que muchas han cumplido con los requisitos legales y continúan esperando la entrega de sus licencias. También cuestionó el uso de los fondos recaudados por el Estado a través de la Ley 253-12. “El Gobierno aún no ha explicado el destino de los dos pesos por galón de combustible […] Seguimos exigiendo lo que por ley nos corresponde, pero es como clamar en el desierto”, afirmó.

Además, CONATRA reclamó que sus unidades sean integradas como principales alimentadoras en las terminales regionales del nuevo sistema.

En otro ámbito, Marte propuso la creación urgente de un programa de pensiones dignas para los choferes retirados, muchos de los cuales carecen de cobertura médica y recursos para sobrevivir. Recordó que el país tiene una deuda social pendiente con quienes han dedicado su vida al transporte público.

Finalmente, reiteró la demanda de aplicar de manera equitativa y efectiva la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad. “No puede haber modernización sin justicia”, señaló CONATRA, exigiendo que se respete la ley y se otorgue una participación real a los transportistas organizados, quienes —según afirmaron— han mantenido el servicio en condiciones difíciles.

Más Vistas