La directora técnica del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Katherine Aimé Rodríguez, destacó los avances recientes en la atención a personas con autismo, aunque subrayó que aún se requieren más recursos, certificaciones y continuidad en las políticas de inclusión.
Durante su intervención en el programa Las Caras del Autismo, que se transmite los sábados de 7:00 a 8:00 de la noche por Zol 106.5, Rodríguez explicó que el Ministerio de Salud Pública actualizó el protocolo de atención, lo que obliga a establecer mecanismos de certificación para los especialistas en el área.
“Se está trabajando en hacer esa pequeña guía para certificar a quién sí y a quién no. ¿Cuáles son los estudios que debe tener cada profesional para diagnosticar? ¿Cuáles son los estudios que debe tener un profesional para poder dar terapia? ¿Y qué tipo de terapia?”, puntualizó.
La funcionaria resaltó el esfuerzo por capacitar más maestros en inclusión, mencionando que actualmente 250 docentes cursan una maestría en educación inclusiva gracias a un acuerdo entre INAFOCAN y UNIBE.
“Eso es importante, hay docentes del sistema escolar que ya están formándose en inclusión educativa”, dijo.
Agregó que los programas universitarios deben incorporar asignaturas obligatorias en atención a la discapacidad, más allá de la formación especializada, para garantizar que todos los futuros educadores puedan atender a estudiantes con necesidades diversas.
Rodríguez insistió en que la inclusión requiere no solo de voluntad, sino también recursos materiales y humanos:
“Los recursos van desde un lápiz hasta un recurso humano, como un maestro de apoyo” Puntualizó.
Denunció que en varias provincias del país no se encuentran especialistas como logopedas, lo que limita el acceso a terapias fundamentales.

Sobre el financiamiento, Rodríguez aclaró que una parte importante del presupuesto de Conadis se destina a organizaciones de la sociedad civil:
“Dentro del presupuesto de Conadis el 40% se va a las asociaciones sin fines de lucro. Claro, no podemos subvencionarlas completamente, pero subvencionamos proyectos” aclaró.
La funcionaria también destacó la importancia de agotar primero los mecanismos locales antes de acudir al nivel central cuando surgen conflictos en la inclusión escolar.
“Es que se supone que nosotros mismos, ciudadanos, tenemos que creer en la descentralización. No todo debe ir al gobierno central. Primero debe haber espacios de diálogo entre familia, escuela y colegio, y luego pasar al distrito educativo”, explicó.
Rodríguez concluyó señalando que el Conadis actúa como enlace con el Ministerio de Educación (MINERD), ya que es este último el ente rector en materia educativa.