Vecinos de diversas comunidades, incluyendo La Lambedera, El Jagüey, Los Mosquitos y San Antonio, han iniciado un bloqueo diario en la carretera La Parcela, una importante vía que conecta el municipio de Yamasá con Maimón y otras localidades.
La protesta ha causado la interrupción de las actividades cotidianas de la zona. Se reporta que más de cinco escuelas no están impartiendo docencia, y numerosos trabajadores no han podido llegar a sus empleos en Yamasá y Santo Domingo.
Uno de los denunciantes, Ezequiel Enríquez, ha destacado el impacto en la economía local, señalando que la falta de acceso afecta a proyectos productivos, como la ganadería ovina y caprina, y a la producción agrícola de la región.
Hacen un llamado a las autoridades y a la prensa para que presten atención a la situación. "Este camino está totalmente destruido y en los últimos 30 años ha sido olvidado por todos los gobiernos que han pasado", expresó.
Yamasá es conocido por su importante aporte a la producción agropecuaria de la República Dominicana, siendo el segundo mayor productor de cacao del país, además de generar grandes cantidades de yuca y plátano.