La licenciada en Comunicación Publicitaria, Claudia Rita denunció este viernes que la prohibición del aborto empuja a muchas mujeres a recurrir a métodos riesgosos y llegar a los hospitales en crisis, donde además son maltratadas y juzgadas, una realidad que según advierte, le ha costado la vida a muchas féminas.
“Desde que llega, el Guachimán, el parqueador, la enfermera, la secretaria, la maltrato todo el tiempo…Tiene que pasar por todo ese proceso de que te juzguen, gente que ni te conoce”, dijo Claudia Rita en El Sol de la Mañana, que se transmite en Zol 106.5 FM.
Como ejemplo, mencionó el caso de la joven Adilka Félix, que según dijo presentaba un sagrado y murió en un centro de salud por la indecisión de si se podía o no practicar dicho proceso. Dijo que lo correcto es que una persona que se encuentre con un sangrado, todo indica que debe ser intervenida con la interrupción del embarazo.
"Hay una confusión con eso, que por eso murió Adilka Feliz, porque ya venía con un sangrado y con el tema de que no se puede o si se puede, entonces perdió la vida", dijo Rita.
Explicó que el tema de las tres causales se debe resolver, debido que entiende es un clamor que se viene haciendo. Dijo además que democracia no es solamente hacer lo que quiera la mayoría, “sino, lo que quiera la mayoría respetando el derecho de la minoría”.
“Con las tres causales no se le irrespeta a nadie, porque tú no estás obligando a nadie. Las personas siguen teniendo la opción personal de qué hacer con un tema de un embarazo, incluso hasta que sea de riesgo si tú lo quieres llevar a términos arriesgando tu propia vida”, dijo la también en Gestión y Comunicación Política.
Rita defiende las tres causales como un derecho, no una obligación, y llama a votar con conciencia sobre temas que afectan directamente la vida de las mujeres.