
La entidad Compromiso Santiago, junto con organizaciones del sector empresarial y de desarrollo de la Región Norte, manifestó su preocupación ante el proyecto de reforma al Código de Trabajo, advirtiendo que, de aprobarse en sus términos actuales, afectaría el empleo formal, el clima de inversión y la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Compromiso Santiago advirtió que la iniciativa "representa una amenaza directa para el desarrollo sostenible del país" y llamó a los sectores sociales, empresariales e institucionales a rechazar la reforma en su forma actual.
"La única vía legítima hacia la modernización del régimen laboral debe basarse en el consenso, la equidad y la protección de la competitividad y de los empleos formales", sostiene la declaración.
La entidad enfatizó que una modificación al Código de Trabajo sin un diálogo real y que imponga cargas desproporcionadas podría tener consecuencias negativas para el crecimiento económico, especialmente para las MIPYMES, que constituyen más del 90% de las empresas en el país.
En ese sentido, Compromiso Santiago hizo un llamado a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades públicas y privadas para que se manifiesten a favor de un proceso de actualización de las leyes laborales que sea justo y que no ponga en riesgo la estabilidad socioeconómica nacional.