El diputado Rafael Tobías Crespo criticó este jueves la propuesta de modificación a la Ley 63-17 de Tránsito Terrestre presentada ante el Senado por el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, asegurando que es un “bulto y un sinsentido” que no tiene posibilidades de prosperar.
Según el legislador, el gobierno no ha aplicado correctamente la normativa vigente en más de cuatro años, por lo que considera absurdo intentar cambiarla.
"La pregunta es ¿han aplicado la inspección técnica vehicular, han aplicado el nuevo régimen sancionador, y cómo pueden modificar las multas, si todavía no las han aplicado?", cuestionó Crespo.
El diputado, autor de la Ley 63-17, sostuvo que seis de los ocho puntos propuestos por Morrison ya están en la legislación actual y que los dos restantes solo generarían complicaciones para los propietarios de vehículos y afectarían el transporte público.
"Cuando esas propuestas lleguen a la consultoría del Senado, un grupo de expertos lo desmenuzará y eso va a terminar en nada al final, porque va a terminar en nada porque de los 8 planteamientos que él está hablando ahí, solamente hay dos que no están en la ley, que es llevar la prescripción a 5 años, y la declaración en rebeldía de los conductores que no paguen la multa”, expresó.
Uno de los cambios propuestos es extender la prescripción de las multas de tránsito a cinco años, lo que para Crespo podría generar un caos en el sistema judicial, ya que convertiría contravenciones menores en asuntos de mayor envergadura.
"Ya tú a una contravención le estás buscando un rango de delito y lo estás mandando a un tribunal de primera instancia, y eso sencillamente es una locura, entonces va a sobrecargar estos tribunales de casos que son de simple policía”, opinó.
Además, rechazó la idea de declarar en rebeldía a los conductores que no paguen sus multas, señalando que la mayoría de las personas con sanciones de tránsito simplemente acceden a la página de la Procuraduría y pagan con tarjeta de crédito.
"Y la propuesta de declarar en rebeldía al que no pague la multa, no tiene sentido porque la mayoría de los conductores que le colocan una multa no va al tribunal, y aunque sean condenados en defectos la gente entra a la página de la Procuraduría General y con una tarjeta de crédito paga la multa”, concluyó.