El Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) permanece en sesión continua ante la cercanía de la tormenta tropical Melissa, informó este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, junto al administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, durante la reunión semanal del organismo.
Tras el encuentro, Caba Romano indicó que las presas del país mantienen un volumen aproximado del 80 % de su capacidad, por lo que se encuentran en condiciones de regular las precipitaciones que se esperan.
Destacó que los caudales de entrada presentan una ligera disminución respecto al día anterior, incluyendo la presa de Sabaneta, que se encuentra vertiendo controladamente hacia el río San Juan.
"La presa de Sabaneta está produciendo un vertido que es normal cuando se presentan lluvias en esta temporada ciclónica. Estamos hablando de 12 a 13 metros cúbicos de agua, que se manejan perfectamente en el cauce del río," precisó el titular del INDRHI.
Por su parte, Rafael Salazar aseguró que la presa de Valdesia se opera siguiendo el protocolo establecido, y que las medidas adoptadas por el COPRE serán revisadas periódicamente para garantizar el almacenamiento seguro de agua y mitigar riesgos aguas abajo.
En la reunión participaron representantes de los Ministerios de Defensa y Agricultura, INAPA, CAASD y la Defensa Civil, además de INDRHI y EGEHID.
Volumen y niveles de las principales presas al día de hoy
El COPRE mantiene vigilancia constante para asegurar la operación segura de las presas y minimizar posibles impactos durante el paso de la tormenta Melissa.