El comisionado nacional de beisbol, Junior Noboa, informó que se está creando un programa de dopaje junto a la MLB para prevenir que los prospectos dominicanos reciban sustancias que persiguen aumentar su rendimiento, pero que afecta su salud.
Entrevistado a través de una llamada en El Sol de la Mañana, señaló que en el país se debe establecer régimen de consecuencia para paralizar esta práctica. "Estamos siguiendo bien de cerca a aquellos jugadores que salen positivo, de dónde salen, para darle seguimiento y junto al Ministerio Público que haya régimen de consecuencia".
Noboa negó que el dopaje sea un tema generalizado en las academias de beisbol. "No todas las academias están en eso, yo creo que son muy pocos los que lo están haciendo, porque MLB está haciendo un programa de dopaje con el cual ya nosotros comenzamos como oficina del comisionado con la inscripción, con la regularización. Ya pronto comenzaremos con Salud Pública, con la MLB", dijo.
Declaró además que, desde la oficina del comisionado se está trabajando en la educación de padres y entrenadores, porque a veces son inconscientes del daño que esteroides y otras sustancias pueden provocar a los deportistas, que en la actualidad pueden observarse en jóvenes con problemas cardiovasculares, en los riñones y otros sistemas del organismo.
En el caso del prospecto de beisbol que falleció hace varios meses, supuestamente luego de haber sido inyectado con esteroides de manera desproporcionada, Junior Noboa se desvinculó de Jordy Cabrera, propietario de la academia donde jugaba el joven.
"Si ustedes me ponen a mí a Jordy enfrente, yo no lo conozco. Cuando ellos comenzaron a decir eso, yo simplemente le dije, no van a coger bocina conmigo, no le voy a hacer caso, porque se están inventando", indicó Noboa, sobre lo que explicó que en sus tiempos en posiciones directivas con los Leones del Escogido, nunca tuvo contacto con esta persona.
Declaró que sobe este y otros casos han estado en contacto con el Ministerio Público. "Este es un caso que hay que esclarecerlo completo, aquí hay que saber quién le puso a esos jóvenes la sustancia prohibida, nosotros queremos llegar hasta donde haya que llegar y confiamos en que el Ministerio Público lo va a hacer".