
El Comisionado para la Reforma Policial, Luis García, informó en "A Diario" que próximamente presentarán en el Congreso Nacional el proyecto de ley para la transformación de la Policía Nacional.
Precisó que esto se debe a 32 encuentros con diversos sectores sobre lo que debería ser la institución y sus desafíos para mejorar sus servicios públicos.
Señaló que se incluyen los ajustes institucionales que debe realizar la Policía Nacional, tales como la carrera, la profesionalización, el modelo de servicio, el estatuto disciplinario, el régimen de consecuencias e integridad, y el régimen de transparencia.
"En general, este nuevo paquete de medidas forma parte de un esfuerzo importante del Estado dominicano para crear una mejor institución que esté al servicio de los ciudadanos", señaló.
Luis García expresó que el proyecto de ley está en manos de la asesoría del Poder Ejecutivo, donde está siendo revisado.
Puntualizó que la nueva ley establece un capítulo especial con un régimen particular para la Policía Nacional, de modo que los agentes estén disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el servicio público. Además, incluye el régimen salarial y la auditoría del personal, con análisis de datos para determinar dónde se encuentran y qué actividades realizan.
Manifestó que el proyecto incluye todos los ajustes que deben realizarse en la Policía Nacional.
En la entrevista, lo acompañó el general Martín Tapia Sánchez, gerente de implementación del nuevo modelo de servicio policial.