Comisión Hacienda Senado invita a Magín Díaz para que explique reforma fiscal que trata con FMI y empresarios

Catrain destacó que es vital entender la nueva política económica, especialmente si hay acuerdos con el FMI. A pesar del ambiente propicio para la reforma fiscal, aboga por una implementación gradual ante las demandas sociales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Catrain, informó en A Diario que invitaron a Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía, para que explique la política económica del gobierno ante una posible reforma fiscal para lo que se ha reunido con una misión del FMI y empresarios.

Convocatoria

El senador del PRM por Samaná expresó que invitaron para este martes al mediodía al ministro de Hacienda y no iba a asistir sino que enviará un viceministro y a su equipo.

El vicepresidente del Senado precisó que van a discutir el proyecto de Ley de Juegos de Azar, por lo que es importante que escuchen a un viceministro y una directora de Casinos.

Magín y reforma fiscal

El abobado especificó que habló con él y acordaron que en una próxima ocasión va a ir a la Comisión de Hacienda.

"Porque es interés del Senado, de la Comisión de Hacienda, que él explique la nueva política económica a partir de posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, y también si va a haber o no una reforma fiscal", expuso.

Pedro Catrain indicó que el funcionario se ha estado reuniendo con empresarios para discutir el tema fiscal.

"Es decir que nosotros tenemos gran interés en recibir las orientaciones de cuál va a ser la política económica del Estado; nosotros tener una orientación clara, de viva voz del ministro de Hacienda", acotó el sociólogo y exdirigente de izquierda.

mar4e pesos
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado en entrevista en A Diario

¿Cuál es el ambiente?

El senador manifestó que hay un ambiente propicio para la reforma fiscal, lo que le va a caer a él en la Comisión de Hacienda.

"Porque es una papa caliente, imponer impuestos no es nada agradable, a nadie le gusta que le pongan impuestos", indicó.

Recordó la reforma fiscal que planteó el presidente Luis Abinader y retiró del Congreso Nacional afectaba a todo el mundo y que no puede ser "un ciclón batatero" que afecte el ahorro, la construcción y otros sectores.

Consideró que debe ser gradual y que todo el mundo está de acuerdo en que este país es de menor tasa impositiva y con mayores demandas sociales.

"Es un país con una economía en crecimiento que demanda más salud, más servicios públicos, de transporte, más infraestructuras, y todo eso requiere que se tenga una carga fiscal mayor", expuso.