La Comisión para Asuntos de Refugiados de Afganistán, que dirigen los talibanes, informó este martes de que más de 29.000 niños han sido expulsados de Irán y Pakistán desde el inicio del proceso de deportaciones forzadas de afganos procedentes de estos dos países.
"Hasta ahora, aproximadamente 29.000 niños han sido devueltos por los países vecinos", dijo a EFE el portavoz de la comisión, Ahmadullah Wasiq, que añadió que las autoridades de facto afganas están llevando a cabo esfuerzos para reunir a los niños con sus familias, aunque muchos aún permanecen en centros de acogida.
"Por el momento, algunos niños han sido reunidos con sus familias, pero los niños restantes están bajo cuidado en orfanatos", agregó Wasiq, que informó que varias agencias están involucradas en los esfuerzos de Kabul para asegurar que estos niños sean entregados a sus familias en Afganistán.
Las expulsiones a gran escala han generado graves dificultades para las familias afganas, que se enfrentan a condiciones precarias tanto dentro como fuera de Afganistán.
Islamabad acusa a parte de esta comunidad de facilitar delitos y actividades terroristas y reprocha al Gobierno fundamentalista no actuar contra miembros del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
En Irán, las autoridades también han intensificado en los últimos meses las deportaciones de indocumentados, y más de un millón de personas han sido obligadas a regresar a Afganistán en lo que va de año, según datos de la ONU.