
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la muerte de cinco hombres durante un intercambio de disparos ocurrido en una barbería del sector La Barranquita, en Santiago, a manos de agentes de la Policía Nacional. La entidad calificó lo sucedido como un "abuso" y un "exceso en el uso de la fuerza pública".
El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, denunció que este hecho se suma a más de 150 ejecuciones extrajudiciales que, según la organización, se han registrado en el país en lo que va de año.
Según explicó Diógenes Ozuna, representante de Derechos Humanos en Santo Domingo Este, la Policía alegó que los fallecidos intentaban atracar la barbería donde trabajaba Vladimir Valerio Esteben, de 25 años, quien en ese momento atendía a un cliente. Sin embargo, sostuvo que los agentes actuaron de manera desproporcionada y los disparos impactaron mortalmente al joven barbero.
En ese sentido, la CNDH pidió al presidente Luis Abinader ordenar una investigación independiente, al considerar que la Policía Nacional "no puede ser juez y parte". Exigieron que el proceso esté bajo la dirección de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, como lo establece la Constitución y el Código Penal.
Senadores de distintas bancadas también reclamaron una investigación a fondo sobre lo ocurrido. El representante de Santiago, Antonio Marte, recordó que en el tiroteo incluso murió un agente policial, lo que refuerza la necesidad de aclarar los hechos.
Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había advertido recientemente que, entre enero y abril de este año, más de 50 personas perdieron la vida en circunstancias similares durante operativos policiales en distintas localidades.
La CNDH reiteró su solicitud de que en la investigación participen, además de las autoridades judiciales, representantes de la iglesia, la prensa, organizaciones de derechos humanos y otros sectores sociales, con el propósito de garantizar la transparencia del proceso.