
El presidente de la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados (CD), Tobías Crespo, informó que han iniciado la entrega de documento para que habitantes de proyectos habitacionales de Estado puedan agilizar los trámites de obtención títulos de propiedad de sus viviendas de manera definitiva.
“Estamos entregamos una carta donde le informamos que la Cámara de Diputados en sesión correspondiente le aprobó a ese beneficiario el contrato de compra y venta con el Estado, que es un requisito constitucional”, explicó el diputado, al iniciar la entrega en Los Multi-La Yuca del sector Los Ríos, en coordinación con las juntas de vecinos.
Tobías Crespo señaló que la referida comisión permanente ha logrado aprobar más de seis mil 600 contratos durante los cuatro años que la ha presidido, que estaban retrasados, ya que había una mora legislativa desde el año 1971 hasta la fecha.
“Esta comisión estudia, analiza, debate y aprueba todos los proyectos de resolución de contratos de compra-ventas, donaciones y permutas entre el Estado Dominicano y particulares, o sea personas físicas y jurídicas, es decir empresas o instituciones”, expresó el legislador.
Tobías Crespo dijo que además de los pobladores de Los Multi-La Yuca de Los Ríos, en los próximos días serán entregados bajo el mismo plan en La Yaguita, Los Jardines, Pedro Livio Cedeño y Ortega & Gasset del Ensanche La Fe, Los Girasoles, el Hoyo de Chulín, La 40 y otros sectores de la capital.
“La mayoría de los beneficiados pertenecen a proyectos habitacionales construidos por los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer, algunos del expresidente Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, como Invivienda; Hipólito Mejía y del expresidente Leonel Fernández”, puntualizó.
Tobías Crespo destacó que, “las personas al tener su título, primero se hacen sujeto de derecho, porque adquieren el derecho a la propiedad privada a través de un certificado de título a su nombre. Pueden ser sujetos de crédito porque el banco o el sector financiero puede prestarle por tener su título de propiedad".
Además agregó que , "Pueden hacer una compra y venta vía hipoteca o una garantía hipotecaría que antes no podían debido a que generalmente estas personas realizaban transacciones de traspaso de transferencia, en vez de venta porque no tenían su título y le permite garantizar un derecho fundamental, que es la propiedad privada”.
El legislador señaló que para obtener estos resultados, la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados trabajó la documentación en grupo de 200 en 200 y, luego de 500 en 500 y, reveló que la mayoría de los beneficiarios tenían esperando entre 40 y 50 años.
“Con esta carta ahora ellos van a la Cámara de Diputados y buscan una certificación de que se aprobó, van al Senado también y buscan otra, luego a Bienes Nacionales para que le den una carta de saldo y otra no objeción a régimen de condominio, y ya con esos cuatro documentos pueden ir a la Dirección Inmobiliaria, al registro de título y tener lo que por muchos años estaban esperando, su título de propiedad”, explicó Tobías Crespo.